Skip to main content

Dia de La Madre en el Peru

Esta es la historia del día de la madre en el Perú. Es la historia de Carlos Alberto Izaguirre Alzamora y al fnal un artículo sobre el valor de la madre de Alfonso Ugarte.

Descarga en pdf AQUÍ.

El 17 de abril de 1923 se presenta en la Cámara de Diputados un proyecto para instaurar el “Día de la Madre” en el Perú, que es sustentado por un joven de 23 años, Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, a nombre del Centro Universitario “Ariel”, de la Universidad Mayor de San Marcos, el que con la aprobación unánime pasa al Senado; Cámara que expresa:

 

(…) “Vista la solicitud que formula el Ateneo Universitario “Ariel” de esta capital… y Estando a lo Acordado,

Resuelve: Declarar día solemne bajo la denominación de “Día de la Madre” el segundo domingo de Mayo”…

Resolución Suprema que lleva por fecha 12 de abril de 1924,

Refrendada por el H\ Augusto B. Leguía, Presidente de la República.

 

Carlos Alberto Izaguirre Alzamora llega un 21 de noviembre de 1901 a la bella ciudad de Huaraz para felicidad de sus padres, la que se trunca al fallecer su progenitora cuando apena contaba seis años de edad, hecho que lo marco definitivamente y que, al parecer, le impulso a perennizar el Amor Maternal a través de la dedicación de un día especial para ella en el Perú, como ya se venía haciendo en otros países, siguiendo la iniciativa de Ana Jarvis, en los EE. UU.

Sus estudios de primaria y parte de la secundaria la realiza en su tierra natal y la culmina en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima; ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos a la Facultad de Derecho, funda el Ateneo “Ariel”, que reúne a jóvenes idealistas que buscan un cambio de la sociedad a través de la implementación de valores por medio de la educación.  Ejerce la Presidencia de la Federación Universitaria, obteniendo el título de Abogado en 1928.

 

Especialista en Derecho Laboral, defendió a trabajadores, asesoró a sindicatos y participó en la marcha de la Central sindical de esa época.

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 28 Abril 2024

Imagen Captcha