Skip to main content

Industrias incrementan inversión para ampliar capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada de la industria peruana oscila entre 70 y 74 por ciento, por lo cual las empresas de ese sector han empezado a concretar inversiones en la renovación de su maquinaria para ampliar dicha capacidad, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El presidente de la SNI, Luis Salazar, manifestó que la inversión prevista para este año se mantiene dentro de los 4,500 millones de dólares.

“Probablemente no se dan inversiones en nuevas plantas porque no solo es por un problema de crecimiento sino de encontrar espacios apropiados para este desarrollo”, dijo.

Explicó que normalmente el sector industrial invierte en la ampliación de su capacidad instalada cuando su uso supera el 70 por ciento.

“Desde el punto de vista de futuro, cuando el uso de la capacidad instalada cae por debajo de 70 por ciento, las empresas dejan de invertir, y cuando pasa (de ese porcentaje) empiezan a invertir para prepararse para futuros crecimientos”, anotó.

Agregó que las empresas están invirtiendo en la importación y en la fabricación de bienes de capital, que son sectores que han crecido fuertemente.

“Las empresas están viendo señales positivas desde del Poder Ejecutivo y empiezan a confiar nuevamente en la inversión, pero siguen midiendo el entorno externo, sobre todo las que están exportando, para ir calzando con las expectativas que tengan de crecimiento de ventas afuera”, señaló.

Por su parte, el jefe de Estudios y Proyectos de la SNI, Javier Dávila, señaló que el aumento de la importación y fabricación de bienes de capital es una señal de que el país está creciendo nuevamente, lo cual es una señal de confianza.

Durante la presentación de las perspectivas de la industria manufacturera para el 2012 precisó que las inversiones que se hacen en las empresas no se reflejan inmediatamente en el Producto Bruto Interno (PBI).

“Cuando se deja de invertir el freno no se refleja inmediatamente, se da en tres o cuatro años, y el que ahora se esté empezando a invertir se reflejará posteriormente”, explicó.

(FIN) AQR/JPC/Andina

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Imagen Captcha